Libros, Lifestyle

CÓMO ADOPTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA FÁCILMENTE

He visto como para muchos, uno de los propósitos para este año es leer más libros, retomar el hábito si se había perdido o incorporarlo como nuevo si no se tenía. Yo, de hecho, me he propuesto en años anteriores leer cierta cantidad de libros durante cada año, pero nunca he podido tachar esto de mi lista. Para este, me he propuesto leer 1 libro por mes y resulta que casi a mitad de marzo voy terminando mi cuarto libro, nada mal, pienso yo. Si eres de los que se animaron a hacer que la lectura forme parte de su rutina, pero aún no empiezas o si empezaste y no quieres morir en el intento, lee estos consejos que me han servido y que de seguro te ayudarán a que tú también lo logres:

1_ EMPIEZA POR CASA

No es necesario que te lances a hacer gastos inmediatamente, haz un recorrido por tu casa, saca los libros que tengas y que aún no hayas leído y elige los que más te atraigan, busca en el librero de tus padres, suegros, hermanos, o de quien tengas la confianza de pedirle un libro prestado, eso sí, no te olvides de devolverlos.

2_ HAZ UNA LISTA

Escribe por orden los nombres de los libros que vas a leer o que quieres leer, así te entusiasmas sabiendo cual libro le sigue al que estás leyendo.

3_ EMPIEZA PEQUEÑO

Elige libros de pocas páginas para empezar, si eliges uno grueso y aún no has establecido el hábito, es probable que no avances en tu propósito. Lo mismo pasa con los temas, prefiere los que sean más ligeros, pero que te atraigan, novelas quizás. Ya luego puedes ir adentrándote en los de mayor volumen, aquellos más profundos o más técnicos.

4_ ESTABLECE UN LÍMITE DIARIO

No quieras leer muchas páginas de un golpe, proponte una cantidad diaria que sepas que vas a cumplir. Otro consejo útil es dividir las páginas entre la cantidad de días en que te propusiste terminar todo el libro, es decir, si leerás un libro de 150 páginas en 1 mes, al dividirlas por 30 días, da como resultado 5 páginas diarias. Visto de esa forma, la meta parece más alcanzable. Y nadie sabe, quizás la cantidad arrojada te resulte sencilla y por voluntad propia decidas aumentar y termines tu libro antes, pudiendo dar paso a uno nuevo.

5_ MONITOREA TU PROGRESO

Es bueno que vayas viendo como vas avanzando o si no haz avanzando del todo, así que una forma de hacerlo es llevando un registro. Esto puede ser tan sencillo como llevar un monitor de hábitos en tu agenda, una hoja que tengas al alcance o un calendario donde cotejes diariamente que has cumplido con la meta diaria.

6_ MANTENTE MOTIVADO

Prepara un rinconcito de lectura en tu casa, un espacio cómodo que te haga sentir relajado, prepara café o tu bebida favorita para tomar mientras lees. Júntate con personas que tengan el mismo propósito que tú, arma un grupo de apoyo de lectura con tus amigos, o intercambien libros.

7_ ELIGE BIEN EL HORARIO Y APROVECHA EL TIEMPO

Si eres interrumpido constantemente al momento justo de tomar un libro, es probable que termines soltándolo y te desanimes. Procura elegir bien tus horarios de lectura según tu realidad, espera a que todos duerman, o levántate temprano. Otra cosa que me ha funcionado es buscarle entretenimiento a mis hijos, un juguete o mejor aún, también un libro, ellos deben vernos leer y mientras más nos ven hacerlo, más natural les resultará.

Otro buen consejo es que salgas con tu libro, en tu cartera, en tu carro, mochila, dónde puedas y aprovecha esos pequeños ratitos libres que se presentan durante el día. Uno de mis momentos de lectura preferidos es mientras espero que mi hijo salga de clases.

Y si piensas que no tienes tiempo, fíjate en todas las veces que tomas tu celular durante las horas que pasas despierto, cambia el celular por el libro, verás que no es tan difícil.

8_ ALTERNATIVAS ECONÓMICAS

En nuestro país funcionan varias plataformas que nos hacen más fácil el tema de la obtención de libros, como @bookwormsrd que es una biblioteca en línea donde por una membresía mensual puedes rentar libros y estos te llegan directamente a tu domicilio. Los precios de los planes van desde RD$400.00 mensuales, hasta RD$6,000.00 anuales. También está @sdq.lee una plataforma de intercambio de libros y app, donde los intercambios oscilan entre RD$500 y RD$300 por libro. Si lo analizamos bien, ambas opciones son más económicas que comprar cada libro que vayamos a leer.

Espero que estas recomendaciones te hayan servido para que desde hoy te embarques en el maravilloso mundo de la lectura. No olvides contarme que tal te va.

1 Comentario

  1. LOS LIBROS QUE QUIERO LEER EN EL 2023 - Sheila Matias

    enero 18, 2024 at 8:13 pm

    […] instaurado el hábito de la lectura en mi rutina diaria. Si tú también quieres crear el hábito, en este post te doy algunas pautas para que incorpores la lectura a tu día a día, de una vez por […]

Responder