Bienestar, Lifestyle

QUÉ ES EL HYGGE Y POR QUÉ ME ENCANTA

No recuerdo exactamente cuándo ni dónde escuché el término por primera vez, pero desde que conocí el hygge (pronunciado jiu-ga), algo propio de los daneses y que tiene que ver con el slow life“, con los momentos calmados y con el disfrute de las pequeñas cosas, solo dije: ¿Dónde me anoto?

¿Qué es eso de Hygge?

¡Te cuento! Los daneses, buscando combatir el aburrimiento y la monotonía de los días fríos y oscuros (que para ellos son muchos), comenzaron a crear pequeños rituales para alimentar el espíritu, como por ejemplo, encender una vela o tomar algo caliente, logrando con ello hacer un cambio en el estado de ánimo cuando predomina el mal tiempo. Pero aunque las bajas temperaturas podrían resultar preferibles para crear un momento hygge, lo cierto es que este ha sido adoptado por otras culturas y lugares donde el frío no es predominante. De hecho, en la misma Dinamarca, puedes encontrar hygge en todas partes, aún en verano.

Pero aunque las bajas temperaturas podrían resultar preferibles para crear un momento hygge, lo cierto es que este ha sido adoptado por otras culturas y lugares donde el frío no es predominante.

El hygge , no tiene una traducción literal a nuestro idioma, pues se trata de un estado de bienestar que te hace consciente del momento presente cuando este es acogedor, especial y relajado. Dicho esto, el hygge no es algo que puedas palpar, pues se trata de un estado de conciencia en el que disfrutas el momento, ya sea en compañía o solo, en tu casa o fuera de ella.

Algunas cosas que debes tomar en cuenta:
  • Para los daneses, el hygge no se trata de esforzarse. Es cierto que debemos crear esos momentos de armonía y relajación, pero estos no deben suponernos esfuerzo. De hecho, muchos de esos momentos pueden darse sin planificación.
  • No se trata de comprar cosas, recuerda que no es algo palpable, es algo así como un sentimiento.
  • Se trata de encontrar aquello que te haga sentir bien a ti, pues lo que es hygge para mi, puede que no lo sea para ti.
  • Aunque funciona también solo, para muchos el hygge es algo social, pero se da mejor en grupos reducidos, pues se propicia la unión entre todos, a diferencia de lo que pasaría en un grupo grande de personas.
  • Los daneses entienden que trabajar es importante, pero el tiempo libre y obtener momentos de disfrute y calidad, es igual de importante, es por ello que el hygge está tan arraigado en ellos.

Los daneses quieren dejar bien claro lo que es el hygge, pues al parecer el concepto y lo que representa se ha desvirtualizado en otros países, llegando a ser incluso comercializado por algunos.

Es probable que ya hicieras cosas “hyggeligt”, que es el adjetivo de la palabra hygge, pero ahora que sabes de qué se trata, ya puedes identificar y nombrar la sensación de bienestar que tuviste en aquellos momentos. A mi me pasó, pues siempre trato de buscar como alimentar mi alma y es por ello que el concepto e investigar sobre el, me ha resultado fascinante.

Es probable que ya hicieras cosas “hyggeligt”, que es el adjetivo de la palabra hygge, pero ahora que sabes de qué se trata, ya puedes identificar y nombrar la sensación de bienestar que tuviste en aquellos momentos..

Algunas de las cosas que procuro hacer y que para mi son la perfecta definición de lo que es hygge son estas:

  • Mi ritual para mañanas calmadas.
  • Noche de juegos de mesa en familia.
  • Tomar el café de la mañana en el balcón mientras veo el amanecer.
  • Apagar las luces principales y encender lámparas al caer la tarde.
  • Una tarde en el parque con mi familia.
  • Tomar una taza de chocolate caliente en días de lluvia.
  • La Navidad, pero la que creo en mi hogar. El bullicio y rapidez que traen esos días festivos, son todo lo contrario al hygge.
  • Encender un aroma natural en casa.

Entre muchas otras cosas que me dan esa sensación de bienestar y felicidad.

Blogs sobre hygge:

En mi búsqueda de información sobre el tema me encontré con varias blogs que explican muy bien todo el concepto. En ellos sus autores cuentan como viven el hygge y de qué manera podemos crear el ambiente para que se produzca.

Hello Hygge

Hygge House

That Scandinavian Feeling

El hygge puede ser muchas cosas, es por ello que no se ha encontrado una palabra exacta que lo traduzca, lo que si sé es que todo lo que envuelve es lo que busco obtener en mi vida, así sea por ratitos.

Responder