Libros, Lifestyle

“Eleanor Oliphant está perfectamente”, Gail Honeyman. Reseña

Es poco probable que siga algún contenido en pleno apogeo, me explico. No fue sino hasta varios años después, cuando ya había pasado la euforia y ya todos los ojos no estaban sobre ella que vi por completo y disfruté de “Breaking Bad”; fue tiempo después de su capítulo final que empecé y terminé “Mad Men” y a la fecha aún no he visto “Game of Thrones”. Lo mismo me pasó con “Eleanor Oliphant está perfectamente” de Gail Honeyman, libro debut más vendido en el 2017 y que vine a leer ahora, en el 2023. Llegué a el por las chicas del club de libros Novel Bunch, de quienes he seguido varias recomendaciones. La intención era leer una novela de ficción, luego de haberme estancado con este libro.

Empecé “Eleanor Oliphant…” con la idea de leer algo fresco y divertido y aunque definitivamente tiene mucho de esto, el libro conjuga esta frescura con el drama, lo que hace, junto con lo bien trabajado de sus personajes, en especial Eleanor, que este sea un libro entrañable y difícil de olvidar.

• Título original: Eleanor Oliphant is completely fine
  • Género: Ficción literaria
  • Cantidad de páginas: 320 en pasta dura | 336 en pasta blanda y Kindle
  • Editorial: Roca
  • Año edición: 2017
  • Puntuación en Goodreads: ★ 4.25
  • Ver libro en Amazon

No se puede echar de menos lo que nunca se ha tenido.

Gail Honeyman

SINOPSIS

Eleanor es como es, no es de perseguir estándares, lineamientos, ni se le da mucho eso de acercamientos e interacciones con otros mortales, no si conlleven más tiempo del necesario, de hecho los rituales propios de la sociedad, no los entiende. Eleanor trabaja en una oficina, pero a las personas fuera de allí no les cuenta que aunque trabaja en una agencia de Publicidad, no es creativa, trabaja en la parte administrativa, ellos no lo entenderían y tratar de explicarse no le place. Tampoco ha entablado amistad con sus compañeros, ellos la ven como la rara y eso a ella ni le va, ni le viene, ella a lo suyo.

Eleanor tiene casi 30. Tiene un vocabulario impecable. Sus días constan de rutinas cuidadosamente estructuradas, hace lo mismo todos los días, a excepción de los viernes que se los pasa en la soledad de su apartamento comiendo comida congelada y vodka. Y los miércoles, que habla con su madre, con la que desde el primer contacto notas que la de ambas es una relación con roces, quizás por las críticas constantes de su progenitora a sus decisiones y a su persona.

Eleanor no necesita a nadie, al menos es lo que ha querido creer. Eleanor piensa que su vida es perfecta así como es, que hacer cambios y abrirse a los demás no es necesario, hasta que conoce a Raymond, el chico de soporte informático de la oficina, con quien entabla una repentina y especial amistad que será la base para descubrirse y conocer partes que habían sido olvidadas por ella misma, lo que nos llevará a conocer a fondo a la entrañable Eleanor.

Tras mucho meditar sobre los aspectos políticos y sociológicos de la gastronomía, he comprendido que la comida no me interesa en lo más mínimo. Yo soy de pasto barato, rápido y fácil de conseguir y preparar, siempre que aporte los nutrientes necesarios para que una persona siga con vida.

Gail Honeyman

MI OPINIÓN

Gail Honeyman con su Eleanor hizo que me enganchara desde el primer instante a una novela, como tenía meses no lo hacía. A partir de las primeras páginas de la historia te das cuenta que estás ante un personaje fuera de lo común, interesante, divertido, pero a la vez complejo y a quien la autora nos hace descubrir de a poco. A Eleanor no la conocerás de golpe.

La narración, divertida e inteligente, pero a la vez deja entrever en sus líneas que hay algo más allá en la historia de nuestra protagonista y que sus acciones mucho tienen que ver con esto que se percibe, lo que llena la lectura de cierto misterio.

A veces lo único que necesitas es tener a alguien agradable a tu lado mientras lidias con las cosas.

Gail Honeyman

En cuanto a los personajes, en mi opinión cada uno es clave para entretejer esta historia, pienso que no hay personajes, ni líneas que sobren, pues cada uno aporta, en mayor o menor medida riqueza a la historia. Eleanor, así con lo compleja, a veces malhumorada y directa que es, terminas por tomarle cariño y por empatizar con ella. Después de Eleanor, de nombrar un favorito sería a Raymond, es que lo amas o lo amas, así tan diferente, particular y con su propia visión de la vida, con sus anhelos y defectos.

Compadezco a la gente guapa. Desde el momento en que poseen belleza, se les escapa de las manos, es efímera. Debe de ser difícil tener que demostrar continuamente que eres algo más, querer que los demás vean bajo la superficie, que te quieran por ti mismo, y no por tu cuerpo imponente, tus ojos brillantes o tu melena espesa y lustrosa.

Gail Honeyman

Portada de la versión impresa de “Eleanor Oliphant está perfectamente”

Con la historia de Eleanor te ries, te diviertes, te enojas, te entristeces y lloras. La obra es comedia y drama, es ambas y ninguna de las dos, pero juntas se complementan de una forma que no había visto jamás.

Un final inesperado y sorprendente harán que te enamores más de la increible y especial Eleanor.

De mi parte no puede encontrarle defecto a este libro que como dije al principio, será uno inolvidable para mi. Es la primera novela de su autora y me alegra haberme topado con ella, aún haya sido años después.

Recomendada cien por ciento.

Responder