Por qué dejé de subir fotos de mis hijos a redes sociales
Nunca sufrí de «Sharenting»; viene de «share» (compartir) y «parenting» (paternidad), y se refiere a la sobreexposición que hacemos los padres de la vida de nuestros hijos en redes sociales. Ya esto es malo en la vida real, imagínate en la digital. Pues bueno, nunca sufrí de ello, ni en cuentas privadas, mucho menos en las que son públicas, pero tampoco quiero pretender que en ningún momento hice uso de las redes para mostrar su vida, pues yo, al igual que muchos padres, no era consciente, al mostrar orgullosa un primer día de colegio, un cumpleaños o alguna hazaña que hubieran hecho mis retoños, de los peligros a los que los estaba exponiendo y de lo que como madre, esto podría suponer en mi relación con ellos.
También es cierto que con el tiempo pude aprender y llevar un mejor «protocolo» a la hora de compartir sus fotos. Aún así, mientras más pasaba el tiempo, comenzaba a sentir la necesidad de dejar de hacerlo y aunque me tomó algo de tiempo, un día decidí archivar las publicaciones en las que ellos aparecían, subir muy pocas fotos de ellos y al hacerlo, procurar cubrir sus caras.
Pero ¿qué me llevó a hacerlo? La explicación corta sería: mis cuentas son públicas. Al darte esta única razón podría suponer que entiendes que ya ese es motivo suficiente para no publicarlos, pero también es muy probable que no veas un mayor peligro en esto, ni a qué me refiero cuándo hablo de no querer lascerar mi relación con ellos, así que mejor soy más específica.
CON RELACIÓN A LOS PELIGROS
Al momento de colgar una foto en una cuenta pública, no solo lo estamos haciendo en el entorno de esa red social, sino en toda la web. Es así como, no solo subimos esa foto para la abuela, los tíos y amigos, sino a todo el que esté en nuestro circulo de seguidores y no seguidores, por lo que perdemos el control de evitar que estas lleguen a las manos equivocadas. Y el que lleguen a la manos equivocadas, podría suponer:
- Acceso a nuestros hijos en los lugares que frecuentan, si no sabemos cuidar su privacidad
- Manipulación de fotos con IA
- Suplantación de identidad en un futuro, al proporcionar datos sensibles con o sin intención
- Uso de las imagenes para ciberacoso
- Que sean usadas para fines indebidos si llegan a manos de acosadores o personas con trastornos sexuales
¡Uf! Da miedo ¿cierto? Es por esto que, al aprender sobre todos estos riesgos, cesó mi necesidad de subir fotos de ellos, y de hacerlo, tomando todas las precauciones, pues aún en cuentas privadas existen riesgos. Menos, pero los hay.
CON RESPECTO A MI RELACIÓN CON ELLOS
¿Recuerdas lo que te provocaba que llevaras a alguien a tu casa y que tu madre sacara el álbum familiar con esas fotos tuyas de bebé, que a ella le parecen una ternura, pero que a ti te hacían sentir en ridículo? Pues, en el mundo digital es algo similar, solo que peor. Esas fotos no las ve una única persona, las ven cientos, con capacidad para reproducirlas y compartirlas y tener acceso siempre a ellas. Y esto, cuándo nuestros hijos son pequeños, puede que no lo tomemos en cuenta, pero cuándo mi hijo, al ir creciendo empezó a negarme fotos, me di cuenta de que me estaba perdiendo la oportunidad de guardar valiosos recuerdos y no fue hasta que le di la confianza de que esas fotos no iban a ser publicadas, que pudo relajarse ante la cámara de mi celular.
En mi maternidad, procuro fomentar la confianza y que mis hijos sepan que siempre velaré por su seguridad y el mundo digital no es la excepción. Además, no quisiera que me reprocharan o me dejaran de hablar cuando sean más grandes. Esto lo escribo riéndome, pero no dudo que lleguen a ser casos de la vida real para otros padres.
CUÁLES MEDIDAS DE SEGURIDAD TE RECOMIENDO TOMAR EN REDES SOCIALES CON LAS FOTOS DE TUS HIJOS
El que decidas publicar sus fotos en tus redes o no, es tu decisión, yo no te diré que hacer, no es mi intención. Pero si, te dejo algunas pautas, si quieres reforzar la seguridad en línea, para cuidar a tus hijos de los peligros que acechan en el entorno digital:
- En cuenta privada, depura a tus amigos. Procura que realmente conozcas a los que te siguen y que sean de tu entera confianza, los que no, puedes removerlos de tus seguidores para evitar que personas que no conozcas tengan acceso a tus fotos.
- De igual forma, en la confianza también hay peligro, aún y conozcas a tus seguidores, procura sentirte cómodo con las personas que te siguen.
- Puedes crear un listado de mejores amigos, así aunque te sigan otras personas, tu contenido solo será visible para ese grupo reducido.
- En cuenta pública, no sigas las cuentas de los lugares que frecuentan tus hijos, ni su colegio. Los demás pueden ver a quien sigues y gente ociosa puede darse a la tarea de buscar esta información. Te sorprendería saber que no exagero.
- No publiques a tus hijos en situaciones delicadas: llorando, durmiendo, a la hora del baño, en un momento difícil para él o ella, vestidos parcialmente o desnudos. No violentes su privacidad. Tampoco los publiques en situaciones que puedan ponerlo en ridículo ante los demás. En el entorno familiar ellos son ellos mismos, no perdamos su confianza.
- No los subas con su uniforme del colegio o de equipo de deporte, o actividades extracurriculares, o procura tapar el logo en la opción editar de tu teléfono o en un app.
- No publiques datos, como su nombre completo, documentos, sonografías con tus datos y los de él o ella.
- Si les envías fotos de tus hijos a tus familiares, procura hacerles saber que deben seguir las reglas de seguridad que tu mismo aplicas y que no deben enviar esas fotos a nadie más.
- Procura hacer a tus hijos partícipes de lo que pretendes subir antes de hacerlo. Muéstrales la foto y pregúntales si están de acuerdo en que lo hagan, si no lo están, respeta su posición.
- Si estás en un lugar y quieres subir fotos a tus redes sociales, no lo hagas al instante, espera luego de que te hayas ido del lugar.
- No publiques fotos en los que aparecen otros niños.
- Revisa tus feeds y mira si hay fotos que puedan comprometer su privacidad, seguridad o reputación y elimínalas o archívalas.
Estoy consciente de que no siempre podremos controlar que nuestros hijos aparezcan por alguna foto ahí por el Internet, solo imagina la velada de Navidad ¿cuántos celulares están encendidos al mismo tiempo?, apuntan a los hijos de esos padres, pero nuestros hijos están alrededor y es muy seguro que esas fotos y videos estarán publicados en algún feed. En ese caso, toca respirar. En lo que a nosotros respecta, estemos siempre atentos y velemos porque nuestros tesoros estén protegidos.

Responder