Descargables, Hogar

MI EXPERIENCIA HACIENDO UN RETO DE ORGANIZACIÓN DEL HOGAR + FREEBIE

Puedo dar fe y testimonio de los beneficios que se dice se obtienen al mantener nuestra casa organizada y limpia. Según la revista El Mueble, nos ayuda a dormir mejor, pues la mente se relaja, bajamos nuestros niveles de estrés, ya que el desorden puede provocarnos ansiedad, empezamos desde cero al deshacernos de objetos que representan una carga emocional y hacemos felices a otras personas al donar aquellas cosas que ya no nos son de utilidad.

Por estas razones y buscando un fin psicológico, más que estético, es que para estas fechas me dedico a organizar las áreas de mi casa, como parte de mis rituales de fin de año. Pero esta vez quise hacerlo un poco más en grande e invitar a más personas a hacerlo también, así que lancé un reto en mi Instagram en los que por 30 días estuve organizando un área específica marcada en un calendario que hice previamente según las necesidades de orden que tenía mi hogar.

ASÍ ES COMO ME FUE CON EL RETO:

La planificación fue mi mejor amiga

Antes de empezar, me enfoqué en lo que tocaba para cada día de la primera semana y con lápiz y papel anoté lo que quería hacer en cada área y lo que necesitaba tener para alcanzarlo. Así hice posteriormente con cada una de las semanas, una a la vez.

En algunas áreas y durante el proceso se me ocurrieron ideas para mejorar el espacio, así que anoté para comprar después aquello que necesitaría.

Es bueno hacer un balance

Siento que lo que elegí para trabajar en las primeras semanas fue un poco más complejo que en la tercera y cuarta, por ejemplo. Es decir, que agrupé las áreas más difíciles de trabajar al principio, lo que me hizo sentir un poco más cansada que el resto de días. La próxima vez que me dedique a hacer esto mismo, haré un balance entre zonas más sencillas y más complejas.

Está bien parar, no es una carrera

Para finales de la tercera semana, elegí pasar tiempo de calidad con mi familia, por lo que tuve que mover varios días del reto para la siguiente semana. ¿Y sabes qué? No pasó nada. Solo ajusté las tareas para poder llegar a cumplir en la fecha que me propuse, pero si tienes que hacer lo mismo y decides extender o hasta acortar los días en los que harás el reto, está bien, por eso te incluí en este descargable una plantilla en blanco, para que te planifiques a tu gusto.

Orden, no perfección

Mi interés es que sepas que al hacer el reto no significa que mi casa esté inmaculada y que no tenga que lanzar miradas fulminantes a mi esposo e hijos porque regaron una parte de la casa que había ordenado con anterioridad. Si, puede que sea más fácil mantener algún área ordenada por mucho tiempo, pero hay otras que necesitan una revisión diaria, porque sino la casa parece territorio de guerra. No te compares pensando que hay perfección detrás de todo esto.

MIS INDISPENSABLES A LA HORA DE ORGANIZAR

Cajas plásticas con tapa

Estas sirven para organizar absolutamente todo. Yo tengo cajas plásticas en la habitación de los niños, arriba de los closets, en la oficina. Se adaptan a todo. Mantienen su contenido en buen estado y son fáciles de limpiar.

Cestos plásticos

Al igual que las cajas plásticas, este tipo de cesta, vienen en diferentes tamaños para adaptarse a cualquier mueble o espacio. Yo las utilizo en la despensa, en la nevera, en los gabinetes inferiores y en el closet de ropa blanca.

Ganchos tipo Command

Para enganchar cosas en las paredes sin necesidad de utilizar clavos o tornillos. Estos soportan cierta cantidad de peso, que viene indicado en el empaque. Hay otras marcas aparte de esta, pero para mí los Command Hooks son los mejores.

Paños de microfibra

Para hacer la limpieza sin dejar residuos en las superficies. Me gusta que sean de colores diferentes, para utilizarlos en zonas específicas y que no se mezclen.

Vinagre de limpieza

Un nuevo agregado a la limpieza de mi hogar, porque me permite limpiar y desinfectar sin necesidad de entrar en contacto con detergentes tóxicos.

Bicarbonato de sodio

Junto al vinagre, hacen la pareja perfecta para limpiar diversas superficies y eliminar la grasa.

Divisores de gavetas

Geniales para delimitar las cosas dentro de las gavetas sin que estas se muevan y sobre todo, para encontrarlas con facilidad.

Folder tipo acordeón

Para clasificar documentos y así no perder la cabeza buscando algo cuando lo necesito.

VENTAJAS QUE HE ENCONTRADO AL TENER ORDEN EN LA CASA

Definitivamente, como te mencionaba anteriormente, menos estrés; la casa se siente más habitable y confortable; ahorro tiempo porque sé dónde encontrar lo que busco. Esto lo comprobé al hacer las maletas para un fin de semana de vacaciones, pude encontrar todo fácilmente e igual puse todo en su lugar rápidamente al desempacar de regreso a casa.

Y otro, que no es meramente un beneficio de TENER la casa ordenada, sino más bien del PROCESO DE ORGANIZACIÓN, es que quemé bastantes calorías, porque mi cuerpo se ejercitaba mientras organizaba. Los dolores de piernas al día siguiente, no mienten.

AHORA, CÓMO HACER PARA MANTENER EL ORDEN LUEGO DEL TRABAJO HECHO

Esto no es una fórmula mágica, mi casa también de desordena, para muestra están las historias del reto con las fotos y videos del ANTES, pero funciona bien involucrar a los demás miembros de la casa, al saber lo que significa hacer este trabajo, valorarán más el esfuerzo y pondrán de su parte para entre todos mantener la casa organizada y limpia, al menos intentar que así sea.

Identificar las áreas con etiquetas y delimitar los espacios les da una guía de donde debe ir cada cosa, sin que tengas que involucrarte del todo. Pasar revisión frecuente de las áreas es algo que también me ha funcionado.

Mi plan principal para mantener la casa limpia y ordenada a partir de ahora, es establecer una tarea corta por día para hacer durante toda la semana y así evitar que se acumulen.

Si quieres ver todo el reto, con fotos y videos del antes y después, así como recomendaciones, basadas en mi experiencia, este está disponible en mis HIGHLIGHTS de Instagram. Son varios, pero puedes buscarlos bajo el nombre Reto de Org. 1, 2, 3, 4 y 5.

Lo mejor del reto es que no caduca, puedes disponerte a empezarlo cualquier día del año. Si lo haces, me encantará saber de ti.

Responder