Bienestar, Familia, Maternidad

CÓMO TENER TIEMPO PARA TI CUANDO ERES MAMÁ

Creo que a todas nos pasa, cuando nos convertimos en madres es inevitable sentirnos cansadas, sobre todo cuando nuestros hijos aún son pequeños. Encontrar un espacio solo para nosotras en el que podamos relajar nuestro cuerpo y mente sin pensar en las obligaciones, no es tarea fácil, es más, hasta parece misión imposible, sobre todo porque aparte de la maternidad, tenemos que desempeñar otros roles.

La buena noticia es que no es tan imposible como piensas y te aseguro que hay varias formas de lograr tener el tan deseado “Me time” lejos de nuestros amados retoños, aunque sea por un momento.

Ante todo quiero aclarar, que quizás esto no se aplique mientras estás en el pos-parto, pues sabemos que es un momento en el que nuestros bebés necesitan mucho de nosotras, pero no descartes estas recomendaciones del todo, pues aún en este momento, quizás puedas conseguir un momento para ti y sé por experiencia que cuando tenemos un bebé recién nacido nos hace mucha falta. Así que, aclarado este punto, a continuación te doy mis consejos para lograr tener tiempo para ti, cuando eres mamá:

1_ ACOSTAR A LOS NIÑOS TEMPRANO

Esas horas después de acostar a los niños temprano, son muy útiles para dedicarnos un tiempito, enfocarnos en un hobbie, ver una película o serie o simplemente para tomar una ducha larga.

En este post te doy mis consejos, por si la hora de acostar a los niños aún es un tema en tu hogar.

2_ APROVECHA LAS MAÑANAS

Nada más calmado que las horas de la mañana en las que todos duermen para hacer cosas para nosotras. Este tiempo se presta muy bien para leer y hacer actividades calmadas. Levántate una hora antes de tu hora habitual y sácale provecho a ese tiempo a solas.

3_ PEDIR AYUDA A TUS FAMILIARES MÁS CERCANOS

“Se necesita una aldea para criar a un niño”, este proverbio africano hace énfasis en la importancia de tener una red de confianza, que casi siempre son la familia y amigos cercanos, en quienes te puedes apoyar para delegar algunas de tus tareas o quienes quizás pueden cuidar a los niños por ti por unas horas.

No dudes en pedir ayuda si la necesitas, tomando en cuenta que la persona a la que se la pidas, esté dispuesta a hacerlo con gusto.

4_ PONTE DE ACUERDO CON PAPÁ

Algo que hacemos Fiallo y yo, aunque de forma más automática que planeada, es que si uno se hizo cargo de los niños al despertar temprano el sábado, el otro de nosotros se hace cargo el domingo. Esto nos permite a ambos despertarnos más tarde al menos uno de esos días.

Puedes ponerte de acuerdo con tu pareja para turnarse las mañanas de los fines de semana y así descansar un poco más. Si papá no está completamente familiarizado con la rutina de los niños, puedes dejársela escrita en un lugar visible para que sea más fácil para él seguirla.

5_ MANTENER A LOS NIÑOS CERCA, MIENTRAS HACES ALGO MÁS

Una buena manera de hacer algo que te guste, es entretener a los niños con algo que les guste a ellos o incluso puedes integrarlos a tu actividad. Por ejemplo, los niños podrían estar coloreando o armando rompecabezas cerca tuyo, mientras lees un libro o podrían jugar en el patio de la casa, mientras tú dibujas o haces cualquier otra actividad también afuera.

La clave para encontrar este tiempo para nosotras es ser creativas, pero también la organización será nuestra aliada.

Responder