Descargables, Hogar

Mi rutina de cuidado del hogar + Imprimible

Entre todas las tareas que desempeño en el día a día, con el trabajo, el blog, redes sociales y las que tienen que ver con mi rol de madre y el de esposa, también soy la encargada principal del cuidado de mi hogar, es por esto que para lograr llegar a un buen porcentaje en el logro de mis tareas, incluidos los quehaceres, me valgo de la organización. Sin esta no tendría un norte que seguir, pues cuando me he apoyado en la improvisación, puedo asegurar que la casa se ha vuelto un caos, ya que antes veía los quehaceres como un todo, lo que podia llegar a ser bastante intimidante y abrumador. Pero lo fue hasta que aprendí a dividir por días lo que tenemos que hacer para tener un hogar habitable, digo tenemos, porque aunque soy la encargada principal, aqui dentro todos tienen tareas.

Al dividir por días y a base de prueba y error, logré crear una rutina de limpieza / cuidado del hogar que se ajusta a mi tiempo y mis necesidades y lo más importante es que no me paso el día a cargo de la casa, porque no es algo que me plazca, de hecho, me pone de mal humor que estas tareas consuman mi día. Si estás en las mismas que estuve yo algún tiempo y estás buscando cómo organizar tus quehaceres o los de la persona que te ayuda en casa, si tienes, te comparto a continuación mi rutina diaria del hogar, esto solo como una guía, pues soy consciente de que cada hogar es distinto y las situaciones por igual, es por esto que luego de compartirte mi rutina, encontrarás un imprimible gratuito para que definas la tuya propia, pero antes, mis consejos de cómo crearla. Espero te sea util:

LUNES

  • Lavar ropa adultos
  • Cambiar toallas
  • Tareas diarias (las detallo al final)

MARTES

  • Lavar ropa niños
  • Lavar sábanas y toallas
  • Tareas diarias

MIÉRCOLES

  • Semana 1 (del mes): Cocina (Gabinetes superiores y limpieza profunda de estufa y piso y paredes detrás de la estufa)
  • Semana 2: Ventanas y puertas
  • Semana 3: Cocina (Gabinetes inferiores, despensa y nevera, aunque a esta última siempre le doy manteniento antes de ir al supermercado)
  • Semana 4: Área a elegir (Hacerme cargo de un área de la casa que necesite organizar o limpiar)
  • Tareas diarias

JUEVES

  • Lavar baños
  • Cambiar toallas
  • Tareas diarias

VIERNES (Este es el día de hacer la limpieza completa y profunda, para lo que me tomo la mañana)

  • Limpieza habitaciones
  • Cambiar sábanas
  • Limpieza balcón
  • Limpieza sala | comedor
  • Tareas diarias (las que falten)

SÁBADO

  • Tareas diarias

DOMINGO

  • Plantas (Este es el día de darles mantenimiento, como echarles fertilizante, tierra, cortar hojas secas, limpiar, etc., esto según sea necesario. Ya para el tema del agua tengo en Google Calendar un recordatorio para no olvidar esta tarea, ya que cada planta requiere un cuidado distinto y no a todas les echo agua el mismo día)

TAREAS DIARIAS

  • Hacer camas
  • Desinfectar baños
  • Chequear pisos y superficies
  • Fregar (esto incluye dejar hornito eléctrico y estufa limpios)
  • Sacar la basura
  • Recoger regueros

NOTA: Como ya dije, esto es una guía, pues siempre trato de apegarme a hacer los quehaceres en el día que corresponde, pero hay veces en los que debo rotar la tarea a otro día o cambiar una tarea por otra, ya sea porque surgen imprevistos o porque mi energía no está al cien por ciento para ejecutarla. El punto es que, aunque se hagan otro día, se completen las tareas dentro de la misma semana para asegurar que la casa se mantenga limpia, esta es la razón por la que ayuda bastante tenerlas visibles.

ASÍ MANEJO MI TIEMPO DE QUEHACERES DURANTE EL DÍA

Para no tener que estar pendiente de la casa en todo el día, separo espacios de tiempo solo para su cuidado, lo que me permite concentrarme solo en eso y en otros espacios de tiempo puedo dedicarle tiempo al trabajo y demás. En mi caso, mis horarios son de 7:50 a 9:00 am, en este tiempo recojo los regueros, hago las camas (Luis Manuel arregla la suya y mi esposo a veces la nuestra), friego y guardo la loza del desayuno y hago la tarea principal del día, aunque a veces hago la parte de fregar y arreglar la camas antes de las 7:00, justo después de desayunar, pero de mis tareas de la mañana muchas veces termino antes de las 9:00 y ya a partir de este horario puedo concentrarme en el trabajo. A excepción de los viernes que me tomo la mañana hasta el mediodía para hacer la limpieza más profunda, aunque ya al seguir la rutina semanalmente la casa se mantiene más limpia y las tareas se vuelven más sencillas, por lo que últimamente termino a media mañana, lo que me da espacio para mi cuidado personal semanal.

Entre las 11:00 am y 1:00 pm preparo la comida, comemos, friego la loza del almuerzo, boto la basura y chequeo pisos y superficies.

A las 6:00 pm dedico unos veinte minutos a recoger regueros y hacer alguna tarea que haya faltado, haciendo participes a los demás, mi esposo se encarga de dar mantenimiento a los baños y de la cena y de fregar lo de la noche, se encargan mi esposo e hijo mayor. Hay veces que dependiendo de lo que esté en el menú, hago yo la cena.

Esto es lo que he estado poniendo en práctica y me ha funcionado muy bien hasta el momento, teniendo en cuenta que si cambian las circunstancias, si la carga de trabajo aumenta, por ejemplo, quizás deba hacer ajuste de horarios.

Basándome en lo anterior, entiendo que cada quién debe crear su propia rutina, teniendo en cuenta sus circunstancias y horarios, así que te doy unos tips para que crees la tuya y recuerda que al final tienes un imprimible gratuito para que luego que la definas, la cuelgues en un lugar visible. La mia la tengo en uno de los lados de la nevera, dentro de una hoja plástica tipo bolsillo de esos que se ponen dentro de las carpetas de anillos y utilizo un marcador de pizarra para marcar las tareas ya hechas y poder borrarlas fácilmente cuando empiece una nueva semana.

CONSEJOS PARA CREAR TU PROPIA RUTINA DE LIMPIEZA / CUIDADO DEL HOGAR

1. Primero, enlista todos los quehaceres que necesitas completar (tú o la persona que te ayuda en casa) para mantener tu casa limpia y organizada, pues aunque en teoría son las mismas tareas básicas, cada hogar es diferente. No es lo mismo vivir en apartamento que en una casa con patio, por ejemplo; tener plantas a no tenerlas; muchas habitaciones a pocas; que vivan niños a que no vivan, mascotas, etc.

2. Luego, basándote en tu rutina diaria o si delegas estas tareas, programa el tiempo que será dedicado a cada cosa durante la semana.

3. Ya que tengas todo definido, toma la plantilla impresa y escribe allí cada tarea, según el día de la semana. Si en tu casa participan varias personas, puedes poner el nombre del responsable de llevarla a cabo justo al lado. Luego pega en un lugar visible.

4. Te recomiendo ir probando, por una primera semana quizás, si la rutina te funciona y ve haciendo ajustes, si lo consideras necesario.

Aparte de todo esto, mi principal consejo es que tomes en cuenta que la casa perfecta, la más limpia y la más recogida no existe, que una casa así es una en la que no viven personas, que si hay niños en tu casa, la mayoría hará reguero por naturaleza. Lo que si puedes lograr es que las tareas que te correspondan sean más sencillas de ejecutar, que la limpieza y el cuidado de tu hogar no sea un dolor de cabeza y que haya un panorama claro de lo que le toca a cada quien, para que como dije al principio, tu hogar sea un lugar habitable.

Responder