Diario

Ser empleado VS. ser independiente

He saboreado los dos mundos, tanto el de ser empleada, como el de trabajar por cuenta propia y debo decir que son ambos muy diferentes, pero cada uno tiene sus pro y sus contras. Esto es lo que he aprendido en mis años laborando tanto para un empleador, como para mi:

  1. Al ser empleado, tu responsabilidad principal no va más allá de las del puesto para el que te contratan, sin embargo, al trabajar independiente y más si estás empezando pequeño, debes ocuparte de las ventas, las redes sociales, la fotografía, la creación de productos, cobros y todo lo que conlleva poner en marcha una empresa o proyecto.
  2. Cuando eres independiente eres dueño de tu tiempo y no necesitas pedir permiso para tus cosas personales.
  3. La familia y amigos respetan más tu tiempo cuando eres empleado, saben que tienes un horario que cumplir, pero cuando trabajas para ti, piensan que siempre estás disponible y que puedes perder tu tiempo sin problema.
  4. Cuando llevas una empresa propia o un proyecto, no puedes desconectarte tan pronto llegan las 5:00 o 6:00 pm., sino que puedes bien estar trabajando cuando todos duermen, anotando y dando forma a ideas a la hora que se te ocurran y que un día de fiesta o descanso para otros, sea un día de trabajo normal para ti.
  5. Siendo empleado, la empresa se encarga de pagarte cada quincena y sabes que mientras estés laborando allí, tu pago es seguro. Siendo autónomo, si no buscas el dinero, no cobras.
  6. Al trabajar por cuenta propia, puedes variar de ambiente de trabajo cada vez que quieras, puedes ir a un café, un restaurante o la biblioteca y no necesariamente trabajar todas tus horas en el mismo escritorio. También puedes sostener reuniones en este tipo de lugares, lo que lo hace más relajado.
  7. La planificación y la disciplina son vitales cuando eres tu propio jefe, porque fácil que se te va un día sin haber hecho nada cuando no tienes supervisión.
  8. ¿Doble sueldo, bonificación, bono de vacaciones…? ¿Qué es eso? Si logras pagarte este tipo de incentivos es porque tu empresa genera bastante dinero y lograrlo puede tomar mucho tiempo.
  9. Cuando tienes compañeros en un empleo y no trabajas tu solo en tu casa u oficina, los cumpleaños, la Navidad y demás días festivos, pueden ser más especiales y divertidos, también se socializa más y estás en contacto con más gente diariamente, en cambio, el camino del que emprende puede ser algo solitario, aunque todo dependerá del oficio que hayas elegido.
  10. Cuando emprendes muchos se la pasarán diciendo que te “busques un trabajo” y a veces cuesta mucho que los demás crean en tu proyecto y en lo que haces.

Como ves, los dos lados tienen sus ventajas y desventajas y elegir uno u otro es una decisión bastante personal, porque así como algunos entienden que ser empleado no es para ellos, también hay quienes dicen que emprender no es lo suyo y está bien.

Responder